alcance de nuestros 
servicios

Procesos de Nuestros Servicios

Para garantizar la óptima ejecución de nuestros servicios utilizamos una metodología propia denominada Soluciones Integrales de Productividad, basada en Gerencia de Proyectos, con la visión de generar soluciones integrales subsuelo-superficie.

Durante el diagnóstico de los pozos y la generación de los programas de trabajo para los mismos, se desarrollan las siguientes actividades por fase:

  • Fase 1. Visualización
  • Fase 2. Conceptualización
  • Fase 3. Definición
  • Fase 4. Ejecución
  • Fase 1: Visualización

    En esta fase se identifican preliminarmente las oportunidades de optimización que podría haber en el grupo de pozos seleccionados, las incertidumbres existentes en cuanto al diagnóstico y la actividad recomendada y el beneficio preliminar estimado a generar después del trabajo. Dichas actividades son:

  • Analizar las propiedades y características de los yacimientos, mapas de iso-propiedades y de variables calculadas.
  • Evaluar el comportamiento de variables características de yacimientos y producción que serán utilizadas para la selección preliminar de pozos candidatos.
  • Definir áreas prospectivas en cuanto a características de los yacimientos, índices de productividad y reservas remanentes.
  • Generar mapas de distribución propiedades y de variables calculadas, que permitan la visualización de oportunidades de mejoramiento de producción a nivel de yacimiento.
  • Con base en la información de archivos de pozos, analizar la terminación e integridad de los pozos candidatos preliminares a ser seleccionados.
  • Diagnosticar las fallas para los diferentes tipos de trabajo previamente realizados.
  •  

    Las actividades para la fase de visualización son las siguientes:

    1. Evaluación y selección de los datos e información disponibles acerca de pozos y yacimientos, vaciado en formatos según el tipo de información y carga de los sistemas de información en la suite de aplicaciones a utilizar: Oil Field Manager (OFM), AUTOCAD, EXCEL, WELLFLO, PIPESIM, PROSPER, etc.

    El cliente entregará una recopilación de la información existente de Geociencias, yacimientos, archivos de pozos, instalaciones de superficie que incluyan localización e historias de perforación, terminación y trabajos previos, las cuales serán utilizadas para la evaluación, diagnóstico y generación de recomendaciones para el Activo, con la adecuada calidad de los datos.

    En la recopilación se concentra la información de las especialidades de Geociencias, Ing. de Yacimientos, Terminación y Productividad de Pozos relativa a los pozos a ser analizados. Información que se encuentra en distintos formatos (impresos y en archivos electrónicos), ubicados en las diferentes organizaciones encargadas de Diseño de Pozos, Caracterización de Yacimientos, Ingeniería de Yacimientos, e Ingeniería de Producción tanto en los Activos como en las Gerencia Corporativas.

     

    Se clasifica la información en base a: Yacimiento, Pozos, Instalaciones e Historias de Producción. Las actividades específicas que se realizan son las siguientes:

  • Recopilar y analizar la información de geociencias, yacimientos, archivos de pozos, pruebas especiales e historias de producción e información operacional relevante del campo.
  • Evaluar la calidad y cantidad de la data e información disponible y determinar cómo ésta puede impactar la materialización exitosa del programa de optimización.
  • Integrar la información de geociencias, yacimientos y pozos al software Oil Field Manager (OFM) que servirá de soporte técnico para la visualización del yacimiento.
  • 2. Evaluación general del yacimiento mediante el uso de la suite de aplicaciones para identificar la distribución de los parámetros más importantes de la roca yacimiento (litología, porosidad, permeabilidad, espesor neto, fracturas naturales, etc.) y de los fluidos (saturación, densidad, solubilidad, compresibilidad, etc.), lo cual permite generar y analizar gráficos de iso-propiedades y de variables complejas calculadas.

    3. Identificación de los pozos candidatos preliminares mediante un diagnóstico que incluye: análisis convencional del yacimiento, revisión de la información geológica y petrofísica disponible, revisión de la terminación de los pozos y análisis de las historias de producción.

    4. Análisis nodal integral pozo a pozo que incluye desde el área de drenaje hasta el cabezal, lo cual permitirá diagnosticar problemas típicos de daños a la formación, conectividad pozo - yacimiento, funcionamiento del equipo de levantamiento artificial y cuellos de botella en la terminación del pozo.

    Fase 2: Conceptualización

    En la fase se Conceptualización se analizan las diferentes opciones de trabajos para optimizar los candidatos seleccionados, se escoge la alternativa que mejor se ajusta técnicamente y económicamente al requerimiento del Activo, y se realiza la Ingeniería Conceptual y Básica respectivas. En esta etapa las actividades son:

  • Analizar la historia de perforación, terminación, intervenciones anteriores y las estadísticas de producción pozo a pozo y ejecutar análisis nodal para generar diagnósticos y recomendaciones para cada caso en particular.
  • Diseñar para cada pozo la solución que mejor se ajusta a los requerimientos del Activo y generar un programa detallado de trabajo para ser ejecutado por una compañía de servicios.
  • Definir además las características principales del equipo de rehabilitación ó estimulación necesario para acometer la optimización. Evaluar opciones / alternativas tecnológicas que satisfagan los requerimientos funcionales del programa.
  • Evaluar opciones / alternativas tecnológicas que satisfagan los requerimientos funcionales y operacionales de los pozos.
  •  

    Fase 3: Definición

    En la fase de Definición, tomando como base el resultado de las fases de anteriores, se selecciona la alternativa que más valor genere, tanto por su viabilidad técnica, como por su menor incertidumbre y la que asegure mayor posibilidad de éxito volumétrico y mecánico, mediante la realización de la Ingeniería Básica y de Detalle. Con esto, se genera el Programa de Optimización. Las actividades son:

  • Diseñar el trabajo propuesto explicando en detalle cada una de las actividades a realizar secuencialmente para la optimización del pozo candidato y estimar el tiempo y el costo (clase II) requeridos para ejecutar el trabajo.
  • Calcular el pronóstico de producción (clase II) de los pozos después de reactivados como resultado de un balance entre el potencial generado y la declinación de producción.
  • Calcular los ingresos brutos a generar por la producción adicional de los pozos una vez reactivados.
  • Ejecutar evaluación económica y análisis de riesgo.
  • Generar un portafolio de las oportunidades identificadas (pozos a reactivar y sus correspondientes indicadores económicos considerando el riesgo de los trabajos).
  •  

    Productos entregables:

  • Evaluación General de los Yacimientos
  • - Resumen del modelo estático, propiedades de roca y de los fluidos.

    - Verificación de reservas por el método volumétrico probabilístico.

    - Gráficos de iso-propiedades (, K, Sw, So, Np, Qo, etc.)

    - Información histórica y estadística de producción y presión

    - Áreas prospectivas en cuanto a características de los yacimientos, índices de productividad y reservas remanentes.

    - Distribución de áreas de acuerdo al “Índice de Complejidad del Yacimiento”.

    - Selección preliminar de pozos candidatos a optimización.

     

  • Diagnósticos de Pozos
  • - Información de los pozos analizados (resumen de la perforación y de intervenciones anteriores, terminación actual, historia de producción).
    - Requerimientos Funcionales (OOIP, reservas remanentes, integridad del pozo, grado de dificultad del trabajo de optimización, etc.).
    - Criterios de selección del pozo como candidato a reactivar y evaluación de los posibles trabajos de optimización y rehabilitación.
    -Selección de pozos candidatos firmes a optimización.

     

    Una vez concluida las fases de CONCEPTUALIZACION/DEFINICION, se entregará al personal del Activo designado para tal fin los siguientes productos:

     

    • Trabajos Propuestos en Pozo

    - Diseño detallado del programa de trabajos de reactivación, estimulación o fracturamiento definido.
    - Cambios en la terminación y equipos del pozo.
    - Selección del equipo requerido para la intervención al pozo. 
    - Cálculo de los costos asociados a los trabajos propuestos.

     

    • Información Complementaria

    - Cálculo probabilístico del volumen de hidrocarburos remanente a producir.
    - Pronóstico de producción en el horizonte económico.
    - Evaluación económica y análisis de riesgo.


    Fase 4: Ejecución

    En el sitio de ejecución del trabajo, Midland Oil Tools, conjuntamente con representantes de la operadora, supervisarán:

  • Colocación de los equipos (bombeadores, Coiled Tubing, nitrógeno, tanques, equipos de prueba de pozos, equipos de automatización, etc.), necesarios para el trabajo.
  • Cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo.
  • Monitoreo y toma de decisiones en tiempo real de la ejecución del trabajo.
  • Arranque del pozo o del grupo de pozos, según sea el caso
  • Monitoreo del funcionamiento correcto de los equipos, y del comportamiento de producción asociado.
  • Emisión de un informe detallado del trabajo, analizando posibles incidentes e identificando aspectos a mejorar y lecciones aprendidas.
  •  

    Control de Calidad.

    La evaluación de los campos ó grupos de pozos seleccionado por la compañía operadora de petróleo y gas, será ejecutada por Midland Oil Tools aplicando la metodología de Gerencia de Proyectos, para garantizar que se cumpla el objetivo de generar un portafolio de pozos con oportunidades de reactivación en el tiempo, con la calidad y con los recursos previstos.

    La selección se hará siguiendo un proceso establecido, el cual está enmarcado en la metodología Soluciones integrales de Productividad. El portafolio de pozos seleccionados será sometido a una estricta jerarquización en función de los aportes estimados de producción y de rentabilidad en términos de valor presente neto, tasa interna de retorno y eficiencia de la inversión de cada propuesta.